Rinitis alérgica del niño

17.09.2017

¿ Qué es la rinitis?

La rinitis es la inflamación del recubrimiento interno de la nariz (mucosa nasal).

¿ Qué es la rinitis alérgica?

La alergia es una respuesta desproporcionada del organismo ante una sustancia, llamada alérgeno, que para otras personas es inofensiva. Para que se produzca la reacción es necesario que el organismo esté sensibilizado, es decir, que sea capaz de reaccionar frente al alérgeno porque tiene anticuerpos de tipo inmunoglobulina E (Ig-E).
Para diagnosticar la rinitis alérgica en niños, debe cumplir los siguientes criterios: identificación del alérgeno causante, relación causa-efecto entre la exposición al alérgeno y la presencia de los síntomas e identificación del mecanismo inmunológico implicado (presencia de anticuerpos de tipo Ig-E contra el alérgeno al que está sensibilizado).

¿Por qué aparece la rinitis alérgica en niños?

El tracto respiratorio es el sistema que con más frecuencia se ve afectado por enfermedades alérgicas durante la infancia. Los procesos alérgicos requieren una sensibilización previa del individuo frente a la exposición a alérgenos y durante un período determinado. El revestimiento de las vías aéreas superiores está expuesto diariamente a alérgenos ambientales, lo cual da lugar a fenómenos y respuestas mediadas por el sistema inmunitario y es responsable de las manifestaciones clínicas de la rinitis alérgica. Aunque la rinitis no es una enfermedad hereditaria, para padecer rinitis hay que nacer con una predisposición genética y entrar en contacto con sustancias que provocan inflamación de la mucosa nasal como, por ejemplo, pólenes, ácaros del polvo doméstico, hongos o pelo de animales. Esto quiere decir que si una persona, tiene a su madre, padre o algún hermano con asma y/o rinitis, presenta un riesgo mayor de desarrollar rinitis, pero no lo tendrá necesariamente. Asimismo, las personas con alergias, o cuyos familiares padecen alergias o rinitis o eccema tienen más posibilidades que otras personas de sufrir rinitis. La rinitis alérgica se produce cuando un agente externo -casi siempre polen, ácaros o epitelios de animales- entra en las fosas nasales y es rechazado por la mucosa de la nariz, desencadenando un estornudo. Además, este agente irrita las terminaciones nerviosas de la fosa nasal, lo que ocasiona picor nasal y una estimulación de las glándulas que producirían moco (escurrimiento nasal).

Signos y síntomas de la rinitis alérgica en niños

La rinitis alérgica en niños es una enfermedad con una evolución variable que habitualmente tiene períodos libres de síntomas, seguidos por otros de agudización de intensidad variable.

Síntomas nasales de rinitis

Comezón (prurito) nasal
•Estornudos
•Escurrimiento nasal clara o clara espesa
•Obstrucción ó congestión nasal
•Reducción o pérdida del olfato
La congestión y obstrucción nasal producen dificultad para la respiración nasal resultando en  respiración bucal, voz nasal y pueden dar lugar a alteraciones en el desarrollo facial y maloclusión dentalOtro síntoma es el prurito nasal, que ocasiona el frotamiento de la nariz. Cuando se realiza de forma intensa y sobre todo por la noche, conduce a erosiones en la mucosa de la nariz y a la aparición de sangrados, que alarma a los padres cuando se despierta el niño por la mañana con la ropa de la cama manchada de sangre. Muchos pacientes realizan una maniobra característica de frotamiento nasal con la palma de la mano elevando la punta de la nariz que se conoce como "saludo alérgico". La congestión y el prurito nasal producen un gran malestar en el paciente que realiza muecas y sobre todo ruidos respiratorios de inspiración, como "sorbiendo" las secreciones nasales. Además pueden presentar respiración ruidosa, carraspeo repetido, ronquidos nocturnos y pérdida del gusto y del olfato.

Datos sospechosos de rinitis alérgica

•Antecedentes heredofamiliares de alergias.
•Antecedentes patológicos personales: dermatitis atópica, alergia alimentaria, asma.
•Historia clínica: cronicidad, variación según temporada, ritmo diurno.
•Exploración física: ojeras alérgicas, saludo alérgico, pliegue nasal, hipertrofia de cornetes, cornetes pálidos.


En los niños con edad preescolar, la rinitis alérgica y el asma son difíciles de diagnosticar, ya que a menudo los síntomas se confunden con los de la rinitis infecciosa. Sin embargo, si los síntomas persisten durante más de dos semanas, debe buscarse otra causa que no sea la infecciosa. Los síntomas de rinitis y resfriado común son muy parecidos, pero se diferencian en la duración. El catarro común se soluciona en pocos días con analgésicos y la rinitis alérgica es repetitiva y precisa de tratamiento específico. Consulta con tu pediatra para más información.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar